lunes, 24 de abril de 2017

Isla Mujeres y la Diosa Ixchel de la fertilidad. (por Ale Juárez)

Ixchel (pronunciado Ishchel) era la diosa maya de la luna, del amor, de la gestación, de la medicina y los trabajos textiles. Era la esposa del dios solar Ak Kin y se le solía representar acompañada de un conejo; en jeroglíficos su nombre aparece como Chak Chel, que significa “arco iris grande”. En el “Chilam Balam”, conjunto de libros que relatan hechos históricos de la civilización maya, su nombre aparece como Ixchel, que significa “mujer arco iris”.
Se dice que un dios todopoderoso llamado Itzamná, uno de los dioses creadores del mundo, también se casó con la diosa Ixchel y procreó 13 hijos con ella, de los cuales dos actuaron también como dioses creadores. 


Ixchel fue venerada como la diosa de la luna, por el carácter femenino que poseía. Representó la fertilidad ligada con la tierra, debido a que los ciclos de la luna son los que rigen los tiempos de siembra y cosecha. También se le suele asociar con la lluvia y con el dios Chaac por este mismo concepto, dado que este último era el dios maya de la lluvia.
Los mayas solían representarla como una mujer joven, como símbolo de la luna creciente, o como una mujer de edad avanzada, como luna menguante, vaciando un cántaro lleno de agua sobre la tierra, o también como a una anciana tejiendo en un telar de cintura. Porta sobre la cabeza un tocado con una serpiente, y en la falda lleva huesos formando cruces. Se le festejaba en el mes “zip” del calendario maya bajo su advocación de diosa de la medicina. Tenía cuatro manifestaciones en cuatro colores diferentes: roja, blanca, negra y amarilla, que estaban asociadas con los cuatro rumbos del universo.
De esta diosa se sabe que protegía a los peregrinos que visitaban su isla sagrada: Cuzamil, hoy en día Cozumel, en donde se ubicaba uno de los templos más importantes dedicados a su culto. Del puerto de Pole (hoy Xcaret) salían las canoas con peregrinos hacia este templo para solicitar el oráculo de Ixchel; en esta peregrinación acudían también las mujeres jóvenes para pedir que, dentro de sus embarazos, pudieran procrear hijos que sus esposos quisieran.
Isla Mujeres también estaba dedicada a su culto, en donde aún existen las ruinas de su templo. Como guardiana del útero, me gusta hacer saber a quienes tienen la bendición de visitar Isla Mujeres, que se encuentran en  un sitio sagrado y muy especial. 


Los Mayas lo visitaban al menos una vez en la vida para pedir por su línea de sangre y sus descendientes, por los partos, la medicina y la fertilidad. Ixchel, es la diosa más importante para los mayas, presente en mucho de sus templos y la única con dos islas sólo para ella. Isla Mujeres y Cozumel. Lugares en donde se honra a la Madre.
En esas dos islas se hacían ceremonias especiales, y muchas de ellas sólo eran llevadas por mujeres sabias y sacerdotisas de la época. Se dice también que muchas mujeres iban a la Isla a parir sus hijos…..Ahora en todo el mundo, las mujeres, estamos recordando este lugar paradisíaco y conectando con la energía de La Diosa Ixchel.
Algunos guardianes aseguran que en Tulum, al tocar el vientre de Ixchel, se embarazaban las mujeres que no habían podido embarazarse. Hace años tocaban sus anillos de matrimonio o cualquier otro objeto en su vientre para asegurar fertilidad. Y en la Isla Cozumel, sus mujeres son tan fértiles.
Ahora sólo hay un círculo de piedras para las ceremonias especiales de la madre, en donde puedes poner miel, flores o alguna piedra, cuarzo y meditar un rato, cuando visites el templo de Ixchel en isla mujeres, desafortunadamente sólo quedan ruinas….. 


Ale Juarez
Guardiana del útero
Isla Mujeres





Por eso se pidió a la Pintora Diana Urista, que pintara un cuadro con la Diosa, y que tuviera todos los atributos de Ixchel . Una serpiente en la cabeza, como símbolo se sabiduría, y de elevación de la energía Kundalini, misma que los egipcios tenían también. Collares como tributo a los pechos, área nutricia para el mundo y chacra corazón, y falda roja, que este color es el de la Madre tierra, y el de la Diosa. Así como una flor de loto en la mano, como símbolo de belleza, sabiduría, e iluminación.
En Isla Mujeres está hoy también la escultura de LA DIOSA IXCHEL.
Visítala, sana, medita, ofrenda y conéctate con la energía de la madre.


In lakech 





4 comentarios:

  1. Hola Ale, me interesa platicar contigo, ese es mi correo, hay alguno al que te pueda escribir. Saludos

    ResponderEliminar
  2. cada cuanto salenm las peregrinaciones en canoas a cozumel?

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos yo solo paso a invitarlos a leer mi post sobre como llegar a cozumel desde cancun, les dejo toda la información, tarifas, precios, formas de llegar, transporte, horarios, etc, etc.

    ResponderEliminar
  4. Las diosas valen por si mismas. No es necesario saber con quien estaban casadas. Es la Diosa de la medicina, la sabiduria y la salud sexual. Mas que cualquier dios parcial. Revisa a la madre para no cometer sus errores y su sexualidad es de parir intelectualmente por lo de la serpiente. No solo sexo reproductivo. Me gustaría que se enfatizara en esta perspevtiva mas actual

    ResponderEliminar